Desarrollo del pensamiento y lenguaje


=
95646-136990.jpg




El lenguaje y pensamiento se forma desde que se recibe estimulación sensorial, es decir desde el mes de gestación aproximadamente. A partir de la estimulación sensorial es que aparecen las llamdas huellas mnémicas , las cuales son protorecuerdos , a pesar de no tener forma dan la base de lo posterior.
Si los estímulos que se reciben son táctiles se almacenan en la zona media del lóbulo parietal, mientras que si es auditiva es en el temporal. El trauma del nacimiento es una huella mnémica.
Pensamiento es meter la realidad en la mente , imágenes y está formado por conceptos ,los cuales son conjutno de estímulos que aparecen ante una situación en particular.
Por otro lado el pensamiento sincrético es cuando el concepto integra a todos los estímulos relacionados a la realidad en cuestión. Son las primeras asociaciones entre estímulos.
Posteriormente aparece el primer sistema de señales en el cuando el concepto ya está formado y surge el lenguaje.A la primera o segunda semana de nacido aparece la imagen objetal sincrética y es la foto del objeto en la cabeza del bebé , así como su uso y toda esta información se almacena en TPO. Se da antes de que hable el bebé y consiste en un concepto sincrético + concepto único , es decir si una pelota es amarilla , las pelotas sólo serán pelotas si son amarillas como la suya.
Al darse el aprendizaje aparece el segundo sistema de señales en el cual se traslada el primer concepto a objetos similares (2 o 3 años) Al trasladar se da la solución de problemas , aprendizaje, memoria y análisis. Una vez que existe el pensamiento ya se puede memorizar.
Después del segundo sistema de señales aparece el análisis en el que se encuentran las características esenciales y las diferencias para luego aparecer los rasgos racionales.
Lenguaje es la manifestación del reflejo de la realidad de la mente, ya sea escrito oral o con señas. El lenguaje no es hablar , sino pensamiento. No puede existir lenguaje si no hay pensamiento.
De acuerdo a Vigotsky se nace con la estructura (parte genética) y es la estimulación social y ambiental la que hace que se instaure, es decir se nace con las posibilidades de desarrollar , pero el que lo haga depende de lo que esté afuera.
Pavlov dice que el ser humano desde que nace , nace para aprender y describe el proceso psíquico en tres puntos
1.-Se adquiere desde el adulto 2.-Funciones que sólo las tiene el humano y por lo tanto son voluntarias 3.-Mediatizadas por el lenguaje El desarrollo de pensamiento se va dando a través del juego 1.-Sensorio motor (desde naciemiento hasta los 4 meses)
2.-Manipulatorio (4 meses-2 1/2) Jala y avienta
3.-Simbólico (2 1/2 -4 o 5 años) Ya formó pensamiento
4.-Roles (4 años en adelante) Se da en el kinder y se consolida en la primaria ,ya obedecen
5.-Reglas (adolescencia) social

No se puede percibir algo sin lenguaje, pues todo es lenguaje, si existe juego simbólico en el niño es señal de que hay pensamiento.


psicologia.jpg