Analizadores

shapeimage_2.png


1.-Analizador cinestésico y memoria táctil

--Grupo de neuronas altamente especializadas localizadas en el lóbulo parietal que garantizan la ubicación del punto y modo de articulación adecuadamente para: pronunciar bien cada fonema de la lengua materna, saber cómo tomar el lápiz y recordar bien la forma de realizar los trazos gráficos y, también interviene en el mecanismo de la lectura

2.-Organización cinética

-- Función cerebral premotora que garantiza la programación secuencial adecuada para la realización de acciones que requieren fluidez para pasar de un movimiento a otro. Un ejemplo son los mecanismos de lecto-escritura que requieren del correcto desarrollo de este grupo de neuronas para pasar de un trazo a otro, de una letra a otra o bien, de una palabra a otra sin detenerse. Así como también garantiza la fluidez en el proceso de lenguaje y la adecuada secuenciación de ideas y estructuras coherentes
wenceslao.jpg





3.-Memoria audio-verbal y visual

--Memoria verbal involuntaria: es el proceso de registro, retención y evocación de la información que escucha sin la intención de aprendizaje.Es la memorización que logra el menor cuando no hay una instrucción específica de hacerlo. Ayuda a conocer cómo aprende un niño las cosas que observa de su ambiente de manera inconsciente
--Memoria auditiva voluntaria: es el proceso de aprendizaje voluntario (motivado) y consciente , se logra cuando es capaz de registrar y evocar la información audio-verbal adecuadamente si se le dice específicamente que deberá recordar dicha información.
--Memoria visual:Capacidad para recordar voluntariamente estímulos visuales con cierto orden.
--Memoria después de interferencia heterogénea: después de haber realizado ejercicios de distracción, se evalúa la memoria nuevamente para conocer si la información logra ser significativa de tal manera que no sean olvidados aún si ha pasado algo de tiempo o se han realizado otras actividades (permanencia de la información)

4.-Análisis y síntesis espaciales simultáneas

Función de la región TPO (temporo-occipito-parietal) del cerebro que garantiza el manejo adecuado del espacio con respecto a su propio cuerpo. Es un analizador necesario para ubicar adecuadamente el sentido y orientación de letras, palabras, frases, etc., permite la adecuada secuenciación y entendimiento de estructuras lógico-gramaticales complejas así como de los procesos involucrados en la aritmética. Asimismo, participa en las operaciones de comprensión de la información ya sea leída, escuchada o escrita, toda aquella que requiere análisis y síntesis.

letras.jpg


5.-Regulación y control

Conjunto de neuronas ubicadas en el lóbulo frontal (prefrontal) que se encarga de indicar en qué momento se debe frenar la conducta. Son neuronas que permiten la regulación de las acciones al participar en la planificación y organización de las actividades que se realizan sin perder la intención de hacerlas hasta que se terminan y además, ayuda a verificarlas; es decir, no solo permite llevar a cabo todos los pasos hasta el final sino que además permite realizarlos con orden y lógica y cuando la tarea se ha terminado este factor lleva a la observación para reconocer si ha tenido o no equivocaciones , la regulación permitirá su corrección.Esta zona cerebral le permite controlar sus impulsos desde lo más pequeño como: saber en qué momento frenar la mano para que los rasgos de una letra o de cualquier forma gráfica sean del tamaño y forma que deben ser, hasta situaciones mucho más complejas como el propio comportamiento: es decir, este mecanismo garantiza el manejo de la propia voluntad.

6.-Imágenes objetales

Es el analizador que garantiza que se identifiquen y recuerden las características esenciales y diferenciales de los objetos al afinar el análisis de los rasgos específicos de cada objeto. Por ejemplo, la imagen objetal de una palabra (la imagen o el “dibujo” que el niño memoriza le ayuda a recordar cómo se escribe y, así ir automatizando la escritura sin cometer errores ortográficos o sintáxicos.

7.-Oído fonemático

Este conjunto de células se encuentra en el lóbulo temporal y, garantiza la adecuada comprensión de los sonidos que forman nuestra lengua. Es un eslabón indispensable para el desarrollo sano del lenguaje pues permite reconocer entre dos palabras aún si las diferencias entre dos fonemas por mínimas que sean cambian todo su significado, por ejemplo: beso-peso.

cerebro2.jpg